Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La empresa de salvataje marítimo, proveniente de Houston Texas, niveló la embarcación Burgos de Pemex, siniestrada el pasado sábado, y actualmente se encuentra, con el apoyo de Pemex, diseñando un plan para remolcarlo a un sitio seguro.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) informó que desde el pasado domingo, una vez sofocado el incendio, personal de la empresa texana T and T, abordó de la embarcación, primero con el fin de revisarla y determinar que no existan riesgos y ahora laboran en el proceso de salvamento.
Agregó que personal de Pemex también se encuentra en la embarcación: “esperamos que mañana nos presenten el programa de rescate de la embarcación; lo que puedo decir es que hay un equipo de expertos analizando la situación del barco y sí está en posibilidad de navegar para llevarlo a un sitio seguro y trasegar el combustible”.
Asimismo subrayó que hay una investigación por parte de las autoridades de Capitanía del Puerto para determinar las causas del accidente, sin embargo, aclaró “seguramente va a tardar ya que se tendrán que realizar todos los peritajes posibles”.
Aclaró que tampoco se ha podido determinar la cantidad de combustible que se quemó, sin embargo, apuntó que la gasolina está intacta, sellada en los buques y lo único que se consumió fueron dos bodegas con diésel.
Insistió que no hubo fuga de combustible de los tanques; si bien es cierto que se derramó combustible de la cubierta del barco que se mezcló con el agente químico utilizado para el sofocamiento del fuego.
“Sólo fueron manchas pequeñas que recolectó la Armada de México; todas las autoridades ambientales están alertas y el buque en este momento está protegido con una doble valla perimetral”, acotó.
Por último afirmó que los protocolos de seguridad en el puerto de Veracruz funcionaron con eficiencia, ya que a los tres minutos de la llamada de auxilio se pusieron en marcha los remolcadores para atender la emergencia y gracias a que se cuenta con el equipo necesario fue sofocado en el menor tiempo posible para este tipo de accidentes.