Adolfo Cruz.
Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) organizó la primera gran competencia de Bomberos 2016 en el cual participaron las brigadas de emergencias de los municipios de Armería, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, pertenecientes al estado de Colima, así como de los municipios de Zapotlán el Grande y Tapalpa, del estado de Jalisco.
La competencia inició a las 8:30 de la mañana del pasado sábado con el acto protocolario de inauguración encabezado por la Presidenta Municipal, Gabriela Benavides Cobos y el Director General de API Manzanillo, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, quien mencionó que esta Entidad trabaja para que el personal del cuerpo de bomberos cuente siempre con el equipo y las herramientas necesarias, así como la capacitación suficiente para atender cualquier caso de emergencia.
La justa de destreza y habilidades se llevó a cabo en el campo infantil de béisbol; participaron bomberos oficiales y voluntarios. En la competencia se midieron las capacidades en la modalidad de levantamiento de manguera en andamio, golpeteo de riel con marro, zigzagueo con trafipostes, arrastre de llanta y de muñeco con peso, entre otras.
Es importante destacar que cada uno de las participantes realizó las pruebas con su Equipo de Protección Personal (EPP) y su Equipo de Respiración Autónoma (ERA), esto con la intención de que las competencias desarrolladas simularan una situación real de emergencia.
En la contienda por equipos, en la que participaron doce grupos, resultó ganador el Centro de Emergencias Portuarias (CEP) de API Manzanillo, el segundo lugar fue para los Bomberos de Tecomán y el tercer lugar para los Bomberos de Pemex.
Cabe destacar que la API Manzanillo entregó a los ganadores premios que consistieron en herramientas y equipos que complementan los trajes de protección así como atractivos premios, incentivando a estos héroes comunitarios a seguir realizando su excelente labor altruista en apoyo la ciudadanía.
Los equipos que midieron sus capacidades de conocimiento y destrezas fueron Protección Civil de y Bomberos Voluntarios del municipio de Manzanillo; Bomberos del Aeropuerto Internacional Playa de Oro; el Centro de Emergencias Portuarias de API así como de la terminal OCUPA y Pemex; los Bomberos de Tecomán, de Villa de Álvarez y de Tapalpa; además de los Bomberos y Protección Civil de Armería y de Zapotlán el Grande.
Cabe destacar que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) realizó al finalizar la competencia, la donación de ocho equipos EPP para Bomberos Voluntarios de Manzanillo y siete equipos EPP para Bomberos de Armería, con el objetivo de que sean de gran utilidad y ayuda para su importante labor.