Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- Braskem Idesa, empresa que opera un cracker de etileno a base de gas etano y dos plantas de polietileno de alta y baja densidad, localizada en Nanchital al sur de la entidad, ha sufrido nueve robos de sus productos en el traslado por carretera desde su inauguración en mayo pasado hasta la fecha.
El coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Planta de Polietileno Brasken Idesa, Sergio Platas, precisó que los robos se han registrado en la carretera federal que conecta Coatzacoalcos-Minatitlan y en la región de Cosamaloapan.
Reconoció que ello ha obligado a la empresa a invertir en medidas de seguridad adicionales a las contempladas en un inicio. Informó que invierten aproximadamente 4 millones de dólares anuales en servicios de custodia y rastreo de carga para evitar la sustracción de su mercancía.
El complejo petroquímico de esta empresa de origen brasileño recién inagurada, contribuye a la reactivación de la industria petroquímica de la zona y podría ser ancla del Corredor Transoceánico, como parte del programa de las ZEE – Zonas Económicas Especiales.
Al transformar el etano en polietilenos, Braskem Idesa agrega un enorme valor a la cadena de hidrocarburos, utilizando de manera noble una corriente del gas natural “etano” que estaba subutilizada en el país y además tiene un suministro garantizado por PEMEX a través de un contrato de 66 mil barriles por día, por un plazo de 20 años.
El mercado mexicano de los polietilenos en 2015 presentó un déficit de 1.6 millones de toneladas; con este proyecto Braskem Idesa reducirá significativamente este déficit al atender a gran parte de la demanda nacional de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PEBD (Polietileno de Baja Densidad) al sustituir importaciones a partir de su planta en Nanchital.
Además de priorizar sus ventas al mercado mexicano, como complemento de su estrategia comercial, Braskem Idesa estará exportando sus Polietilenos a diversos países, principalmente a EEUU, América del Sur y Europa.