Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-El buque tanque “Burgos”, que se incendia frente a las costas de Veracruz, mantiene el riesgo de hundirse en tanto desde la madruga el equipo contra-incendio abandonó la maniobra para dejar que se consuma el combustible.
La Gerencia Marítima de Pemex descartó contaminación y advirtió que “el combustible en el mar se debe a la mezcla con el agua utilizada para sofocar el incendio; se trata de fluidos ligeros que se consumen”.
Marina confirmó que el “Burgos” se incendió en el área de fondeadero del puerto de Veracruz, a 3.8 millas náuticas al Este de la Isla de Sacrificios, frente al puerto de Veracruz.
El programa de descarga del buque tanque era de 80 mil barriles de diesel, 70 mil barriles de gasolina Magna y 16 mil barriles de gasolina desulfurada, para la TASP Veracruz.
Después de registrado el incendio en el tanque número 2 del carguero, a las 13:08 personal de la SEMAR bajó a la tripulación (30 tripulantes sostiene el informe), sin lesionados, solo algunos presentaban crisis nerviosa y/o estrés.
A las 13:48 minutos una lancha rápida de la SEMAR trajo a tirón un bote salvavidas del buque tanque “Burgos” con 30 tripulantes hasta el puerto de Veracruz, donde ya los esperaban paramédicos y personal médico.
A las 16:30 horas continuaron las labores para tratar de control el incendio en el buque de doble casco de 170 metros de largo y 31 de ancho, sin que se haya podido controlar hasta el momento.
El reporte de las 19:00 horas del sábado advirtió que el carguero registraba ya una escora de 25 grados (ladeado), con riesgo de hundirse y el incendio en el tanque número 2 aún continuaba.
Para las 20:00 horas, el comandante de Bomberos de Boca del Río, Antonio Chedraui Bolado, informó que el incendio estaba fuera de control y que había fuego en la superficie del mar, lo que confirma que ya hubo un derrame de la carga del “Burgos”.
Aparentemente se trató de un accidente, pero el mayor riesgo es el buque tanque “Burgos” se hunda en cualquier momento pero primero se tendría que consumir todo el combustible.