Esperanza Morales.
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados, con el fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios, afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.
Al inaugurar la Convención Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) 2016, Del Mazo Maza, destacó que motivados por el reto de salvar vidas, “debemos trabajar juntos los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad para compartir los caminos hacia la seguridad”.
“Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó.
En su intervención, el presidente nacional de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, aseguró que “el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y productos, que genera cerca de seis millones de empleos directos e indirectos, por lo que insistimos en participar con las autoridades para lograr un equilibrio que beneficie al transporte y a la sociedad”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, reiteró que los industriales reconocen y apoyan toda medida que sea orientada a la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y la seguridad vial, pero es fundamental apoyar al sector del autotransporte porque tiene un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos.
En otro momento de su discurso, el director general de Autotransporte Federal, recordó que el pasado mes de marzo, se pusieron en marcha los dos primeros trámites 100 por ciento digitales: la licencia federal de conductor y el emplacamiento de vehículos nuevos de la modalidad de carga.
A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, que es un método más ágil, eficiente y transparente. Además de que se trabaja para que al finalizar el año, se puedan realizar 25 nuevos trámites de forma electrónica.
“La NOM-012 señala que un eje ineludible para la autoridad y las empresas transportistas, es la seguridad vial. Tenemos una responsabilidad conjunta y compartida para que los miles de traslados que se realizan a diario en nuestro país se lleven a cabo en condiciones de seguridad y que todos puedan llegar con bien a su destino”.
Tenemos un reto de trascendencia, pero también la oportunidad de trabajar mano a mano para que la regulación de los pesos y las dimensiones sea de vanguardia a nivel internacional, indicó.
Finalmente, subrayó los avances en la NOM 012: en el tema de licencias de modificó la licencia federal a dos años para materiales peligrosos y doble remolques, y a cuatro años las de carga general. También se incluyó un nuevo programa de capacitación especial para los vehículos doblemente articulados y en el nuevo formato de carta porte, la corresponsabilidad.