Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- Los puertos marítimos desplegarán en el mediano plazo una etapa de grandes inversiones como efecto de la apertura del sector energético, con el fin de cubrir las demandas de transferencia de hidrocarburos de las nuevas exploraciones, con el desarrollo de muelles y “Terminales Energéticas Privadas”.
El crecimiento de ese sector de cara a los cambios en la Reforma Energética, requiere ampliar la infraestructura con base en las nuevas necesidades en el mercado, que deberán ser cubiertas por estas “Terminales Energéticas Privadas” que acentúen la competitividad y maximicen las oportunidades inmediatas y de largo plazo.
“Si vamos a recibir más combustibles, tenemos que hacer terminales. Hoy nada más Pemex tiene almacenes para combustibles; ya se abrió el mercado y van a venir esos combustibles, no existen terminales. Ahí hay un reto, hay que completarlo y permitir que haya más concesiones”, dijo Julio Martínez, Presidente de la AMIP.
La iniciativa privada tiene un interés sustancial para maximizar las oportunidades en ese sector, con el objetivo de dar una visión estructurada y abundar en los retos que conlleva la nueva era energética del país, de hecho, este es otro de los temas que serán tratados por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) en el X Encuentro Portuario.
México es la economía número 14 del mundo, con un fuerte potencial por la apertura de los mercados de hidrocarburos, por ello es vital la creación de un marco legal y regulatorio enfocado a desarrollar planes estratégicos en la infraestructura portuaria.
La atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, requieren que estos temas sean decisivos para ofrecer el impulso petrolero marítimo al país integrando suficiente capacidad de astilleros, terminales y almacenes que permitan la construcción y mantenimiento de barcos en ese campo de actividad.
“Los astilleros que hay en México son muy pequeños, son muy pocos, no se han desarrollado y cada vez que quieres reparar un barco tienes que llevarlo a astilleros fuera de aquí. Un astillero es un generador de empleos, yo creo que hay trabajo qué hacer”, agregó Martínez.
A su vez, la ampliación de infraestructura logística de terminales, la tecnología aplicada acorde a los requerimientos globales y el mantenimiento, también son parte de los retos que urgen establecer, en un marco donde la profesionalización y especialización del personal sea decisivo, un aspecto trascendente.
Durante 50 años la participación de los miembros de la AMIP ha cimentado las bases para incrementar la actividad portuaria, es así que diversos expertos compartirán sus experiencias en el X Encuentro Portuario que se celebrará el 22 y 23 de septiembre en el Polyforum Siqueiros.
La AMIP promueve el incremento del sector marítimo mediante estas actividades de intercambio, con el objetivo de coadyuvar a la conservación de los puertos, las obras marítimas y el desarrollo costero.