Janet Zurita.
Ciudad de México.- México refrendó su compromiso por alcanzar mejores niveles de seguridad, una navegación más eficiente y la mejora continua del servicio aéreo sustentable, con una visión logística orientada a impulsar la competitividad.
Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil de México, al participar en el 39º periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo en México ya están en operación programas estratégicos para certificar, con base en estándares internacionales, la operación de aerolíneas, aeropuertos, talleres, centros de capacitación y prestadores de servicios, que presentan avances sustanciales.
Peláez Lira destacó que en cuanto a la capacitación, elemento indispensable en la seguridad y la eficiencia de la aviación, en México, el Centro de Instrucción Internacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, desarrolla con base en el Programa de Asistencia Multirregional para la Aviación Civil de la OACI, la formación e instrucción de los controladores de tránsito aéreo y de seguridad operacional.
Peláez Lira expresó que recientemente se puso en marcha un Centro de Entrenamiento para Pilotos en América Latina, que contará con programas de adiestramiento para pilotear aeronaves de la familia A320.
Acompañado por el embajador de México en Canadá, Agustín García — López Loaeza; y los directores generales de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Roberto Kobeh González y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, Peláez Lira señaló que la industria de la aviación es un pilar central en el desarrollo de un mundo interconectado, en el que el movimiento ágil y eficiente de personas, bienes, información y capital son factores clave para la productividad, competitividad y bienestar social, por ello, México participa en acciones para su mejoramiento global.
Dijo que para lograrlo, la cooperación de los estados miembros de esta organización es fundamental, por ello, valoró los logros en la actualización de los planes mundiales sobre seguridad operacional y protección aérea, que incluyen prioridades y metas de implantación, así como al nuevo plan mundial para la seguridad de la aviación presentado en el consejo.
Subrayó que la inclusión en el programa de trabajo de acciones relativas a la evaluación de riesgos, la innovación y la ciberseguridad permitirán alcanzar el objetivo compartido y común de mejorar la protección de la aviación en el mundo.
El director general de Aeronáutica Civil, reconoció la labor de la OACI para llegar a un acuerdo en el tema de las medidas de mercado orientadas a compensar las emisiones de dióxido de carbono (co2) de la aviación. En ese tenor, dijo que México apoyará el proyecto de resolución que presenta el consejo a la asamblea y confirmó su voluntad por participar voluntariamente, en el esquema de mercado.
Destacó que en materia ambiental en noviembre de 2015, México presentó su plan de acción actualizado para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación civil en el periodo 2015-2018, el cual establece como objetivos mejorar la eficiencia en el consumo de combustible en 2 por ciento promedio anual a 2020 y el crecimiento neutro en carbón a partir de ese año.
Finalmente, señaló que México estableció el Plan del Sistema de Navegación en el Espacio Aéreo 2016-2020, que incluye la implantación de la navegación aérea basada en el desempeño (PBN) y se desarrolla este año, en su primera etapa, en 22 de los 76 aeropuertos mexicanos.