Gigantes que plantean retos de seguridad
Como es de suponer, los puertos mueven grandes cantidades de mercancía en amplios espacios físicos. De ahí que algunas de las principales necesidades de estos terminales, en términos de seguridad, sean la continuidad en el servicio y la posibilidad de crecer gradualmente, todo esto sin que el sistema pierda la robustez que amerita una infraestructura crítica (por ejemplo, hay zonas que deben ser muy monitoreadas, como la del ingreso de los buques). Asimismo –respecto al software- lo que se requiere es mantener una administración sencilla y total disponibilidad del video.
Indiscutiblemente, la seguridad es fundamental para los puertos y va mucho más allá de instalar grandes cantidades de cámaras o de optar por una marca; lo que necesitan es una solución específica para una necesidad puntual que les permita actuar rápidamente para evitar que la operación del terminal se detenga.
En ese orden de ideas, los dispositivos de seguridad que más se implementan en estos espacios son los de CCTV y control de acceso. Actualmente se están implementando mecanismos inteligentes (lectura de matrículas de autos y de contenedores, por ejemplo). Asimismo, requieren herramientas de retención de video, puesto que la ley mexicana exige que los terminales portuarios almacenen sus videos por un periodo de tiempo para que puedan hacerles auditoría, cuando sea necesario.
Como ya se mencionó antes, uno de los grandes retos de estos puertos está representado en la inmensidad de sus instalaciones. Además, en necesario cubrir áreas específicas e integrar diferentes soluciones, toda vez que no todas las marcas de hardware o de cámaras ofrecen una atención completa para dichas superficies.
Por ello, como integradores nuestra labor al emprender un proyecto portuario es comprender su operación, áreas críticas y los problemas que enfrentan diariamente para pasar a resolverlos.
Un punto muy importante es la receptividad de los puertos a nuestras sugerencias y en mi experiencia debo decir que éstos han actuado acordemente. En algunos casos, cuando dudan de la efectividad del sistema, lo que hacemos es realizar una prueba en las instalaciones del cliente, montando un escenario tipo y permitiendo que ensayen la solución para que se convenzan de que es la más funcional. Puntualmente, en el
escenario mexicano, las inversiones en seguridad de los terminales marítimos han aumentado porque se han percatado de que ésta es una herramienta que genera ahorros en sus operaciones.
En muchos puertos se están incorporando nuevas tecnologías como cámaras con sensores ultra sensibles con imágenes a color y resoluciones 4K o superiores.
Para responder a estas necesidades es fundamental contar con el respaldo de una marca que ofrezca lo que el cliente necesita, de forma integral y fácil de manejar, y es allí donde un aliado como Milestone Systems ha sido fundamental, dado que sus soluciones son escalables, flexibles y robustas; que son administrables desde una interfaz conocida por el usuario; y que brindan la opción de integrar el control de acceso y las alarmas ante eventualidades como incendios, entre otros.
Los resultados que hemos obtenido son muy positivos. Esto se evidencia en menores reportes de fallas por parte de nuestros clientes, quienes han depositado su confianza en nosotros y nos han retado a buscar nuevas soluciones e ideas para atender sus requerimientos.
Uno de los proyectos de más renombre donde hemos aplicado nuestra experiencia portuaria es el terminal de Manzanillo (el más importante del Pacífico), a quienes hemos apoyado en el crecimiento, mantenimiento y actualización de su sistema de seguridad. Todo lo anterior confiando en nuestra trayectoria profesional y en el soporte que brindan nuestros socios estratégicos en el área de tecnología.
*Sobre el autor
Juan Antonio Barrera González es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México. Nació en Cuernavaca, Morelos e inició su carrera profesional en Reto Industrial S.A. de C.V. en el área de implementaciones de redes inalámbricas, posteriormente se incorporó al equipo de preventas y ha participado en numerosos proyectos como Ingeniero Junior e Ingeniero Senior, incluyendo trabajos en Video Vigilancia, CCTV y diseño de redes Wi-Fi.
* abarrera@reto.com.mx