Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Saam Smit , a través de su filial mexicana, Saam Remolques, empresa perteneciente al Grupo Boskalis, líder en servicios de remolque y salvamento, participó en la extinción del fuego del buque tanque “Burgos” de Pemex que se incendió en Veracruz el pasado sábado 24 de septiembre.
Fueron dos los remolcadores de la compañía que asistieron las labores de emergencia con equipo de respuesta temprana del puerto y ahora trabajan como parte del equipo de salvataje.
Por su parte Pemex informó que las operaciones de salvamento continúan; los trabajos los realiza la empresa de salvamento texana “T & T”.
El estado de la estructura del buque tanque Burgos es satisfactorio, según la paraestatal; buzos especializados revisaron el casco de la embarcación, descartando fuga de producto, por lo que el buque será asistido por remolcadores para su trasladado al puerto que se determine.
El buque cargaba 80 mil barriles de diésel y 71 mil de gasolina. Para enfrentar la emergencia se destinaron 70 mil litros de líquido espumante y 3.200 metros lineales de barreras de contención, que fueron transportados en helicóptero, auto tanques y embarcaciones marinas.
Desde 1997, Sam Smit Towage México ha proporcionado remolcadores con tecnología avanzada que ofrecen servicios de remolque a lo largo del Golfo de México y Golfo de California. En el 2003, sus operaciones se expandieron para ofrecer servicios adicionales a Pemex.
Actualmente, Saam Smit Towage México maneja un total de 15 remolcadores desde Lázaro Cárdenas (costa del Pacífico) y Altamira, Tampico, Tuxpán y Veracruz (Golfo de México). Estos remolcadores abarcan conjuntamente más de 880 toneladas de tiro a punto fijo.
Saam Smit Towage México tiene 11 contratos con Pemex para servicios en altamar que son proporcionados por 12 remolcadores Azimuth, los cuales abarcan más de 850 toneladas de tiro a punto fijo. Estos remolcadores también incluyen tecnología de extinción de incendios y salvamento para proporcionar un funcionamiento eficiente e ininterrumpido.