Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-Especialistas en asuntos de transporte marítimo internacional consideran poco probable que el grupo danés AP Moller-Maersk se convierta en accionista de las navieras Hyundai Merchant Marine y Hanjin Shipping, ambas con problemas financieros.
Un despacho del diario Wall Street Journal sostiene que las acciones de las compañías citadas han permanecido en constante vaivén desde que Hanjin se declaró en quiebra a finales de agosto de 2016, situación que abrió la puerta a Maersk para un eventual rescate.
Pero durante los últimos días esas posibilidades se han ido desvaneciendo, “la compra de Hanjin o HMM son rumores inventados de la nada”, dijo una de las personas involucradas en el asunto; “Maersk no está realmente interesado en los operadores coreanos”, subrayó.
Y aunque Hyundai también está un proceso de reestructuración por deuda, se habla que tendría la intención de adquirir al menos cinco buques de los más grandes portacontenedores de Hanjin, de una flota de 37, mediante un apoyo del gobierno coreano para comprar activos de Hanjin.
Analistas de transporte marítimo coinciden que el gobierno de Corea luchará para mantener al menos una empresa nacional; “es una cuestión de principios para tener una transportista que garantice las exportaciones coreanas hacia el mundo”, dijo.
La industria del transporte de contenedores se ha visto afectada por el exceso de capacidad de los TEU´s, disminución de la demanda y una constante guerra de tarifas que las ha llevado a ubicarse entre las más bajas de los últimos dos años.