Raymundo Barradas.
Puebla, Pue.- Audi de México enviará de su planta de San José Chiapa a Alemania, vía el puerto de Veracruz, su primer embarque de unidades modelo Q5, con lo cual arranca formalmente la exportación de sus vehículos construidos en México
Las unidades pararán temporalmente en los patios del puerto de Veracruz y se tiene programado que el diez de octubre zarpe el buque con destino a Europa, específicamente rumbo a Alemania.
Con ese primer embarque, Audi estaría iniciando formalmente la exportación de sus vehículos modelo SUV Q5 ensamblados en México, específicamente en su planta de San José Chiapa, Puebla, donde cuenta con una capacidad de producción de 150 mil vehículos anuales.
Para la fabricación de los modelos SUV Audi Q5 2.0, la firma alemana cuenta en su planta de hojalatería con 670 robots de KUKA, automatizados en un 80 por ciento, en tanto la planta de pintura tiene 157 robots, automatizados en un 46 por ciento.
A pesar de ese nivel de automatización en sus equipos, Audi emplea a tres mil 300 trabajadores mexicanos, de los cuales 750 fueron entrenados en Alemania y todos han pasado por un entrenamiento riguroso.
Audi cuenta con una planta en una extensión de 460 hectáreas, 220 ya en uso actual en la fabricación del SUV Audi Q5 2.0, y las otras 200 en reserva para expansión y 60 más para un JIS-Park (Just in Sequence). México es el séptimo fabricante mundial de automóviles con una producción de 3.6 millones de vehículos al año.