Raymundo Barradas.
Ciudad de México.-El diputado federal Gustavo Cárdenas se pronunció por impulsar reformas a la legislación del país para hacer más justo y competitivo el sector de la marina mercante, porque empresas extranjeras están abusando de la figura del “arrendamiento financiero”.
Durante una sesión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Marina, hizo público un problema que existe en la industria del transporte marítimo, que la hace desigual.
Detalló que empresas extranjeras usan la figura de arrendamiento financiero para hacer mexicanos sus buques que ofrecen servicios a la industria petrolera, generando una competencia desleal porque en su país tienen subsidios que en México nadie tiene.
Pidió que la Coordinación de Puertos revise los documentos de arrendamiento financiero porque flotas, principalmente asiáticas y norteamericanas, vienen y generan una competencia desleal, denunció Cárdenas.
Y es que recordó que el artículo 40 de la Ley de Navegación da exclusividad a los buques abanderados como mexicanos para obtener beneficios, pero allí se recurre al truco porque hay dos formas para abanderar un buque con pabellón nacional: la compra directa y el arrendamiento financiero.
En la sesión, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, sostuvo estar de acuerdo en esa postura porque: “hay un abuso en el uso de la figura de arrendamiento financiero. A pesar de que no depende de la SCT directamente, tenemos que cambiar la legislación”.