Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- En cuestión de días el pleno de la Cámara de Senadores votará la reforma para que la Secretaría de Marina-Armada de México asuma el control de las Capitanías de Puerto.
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, ya aprobaron el Dictamen, solo con la modificación de que Aduanas y las API operen de manera independiente.
Senadores han confirmado que, después de ocho meses de discusión, en los que por cierto no han tomado en cuenta la postura del sector social, se llegó a una negociación que consiste en que la Marina solamente se hará cargo de las Capitanías, mientras que las APIs y las Aduanas continuarán operando como hasta ahora.
Finalmente la Armada se quedará con la seguridad, vía Capitanías, en tanto la SCT, vía APIs, se quedará con los puertos, mientras que las Aduanas seguirán bajo control del Gobierno Federal, como ocurre en la actualidad.
Cabe señalar que el Frente Unido de Marinos Mercantes advirtió que en caso de que la Secretaría de Marina-Armada de México tomará el control de las Capitanías de Puerto del país sería un grave retroceso para el desarrollo del comercio exterior.