Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La industria naval mexicana se encuentra al borde del colapso por la falta de incentivos y un real política de apoyo al sector, opinó el secretario general de la Sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), Juan José Domínguez García.
En entrevista agregó que el sector pasa por una severa crisis derivado de la falta de trabajo en los cinco principales astilleros nacionales.
“Hay despido masivo de trabajadores en los demás astilleros del país”, abundó. Sólo el astillero de Veracruz se mantiene en operación, el resto Mazatlán, Guaymas, Ensenada y Tampico, trabajan a niveles de subsistencia o han cerrado, indicó.
Precisó que la industria naval nacional está trabajando a menos del 40 por ciento de la capacidad operativa. Puso como ejemplo a la empresa Talleres Navales del Golfo (TNG) en donde además de la conclusión del último remolcador no tienen más proyectos.
Lamentó que reforma energética prometió la apertura de miles de trabajos para los mexicanos, sin embargo Pemex decidió invertir en España en la construcción de sus barcos cuando bien se pudieron haber hecho en Veracruz.