Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El grupo naviero Maersk indicó que las exportaciones colombianas registraron un incremento de 21 por ciento solo en el primer trimestre del 2016, debido a un impulso en el comercio exterior en contenedores hacia países europeos, con la piña y el plátano como frutas con mayor rendimiento.
Juan Camilo Vásquez, de la Línea Maersk, expresó que desde inicio de 2016 se está generando diversificación en las exportaciones colombianas, además de un impulso al comercio exterior en contenedores.
Si bien las exportaciones colombianas registraron una caída de 12 por ciento hacia Asia y 9 por ciento hacia América Latina, el aumento del flujo comercial hacia Europa está manteniendo la balanza comercial de Colombia.
Precisó que, durante el tercer trimestre de 2016, la carga frigorífica aumentó a 21 por ciento en el total del comercio exterior de contenedores en Colombia, la piña y el plátano son los productos con mayor rendimiento.
Mientras tanto las exportaciones de frigoríficos a Europa crecieron un 64 por ciento en el tercer trimestre de 20126, Bélgica, Reino Unido y Alemania son los países que más compran productos colombianos como banano y aguacate.
Eso ha permitido que la balanza comercial de Colombia mantenga crecimiento de 3 por ciento en el comercio de contenedores durante el año 2016, según se advierte en el informe trimestral de Maersk Line.