Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que a más tardar en diciembre México iniciará exportaciones de carne de res con certificado Halal, en una primera etapa, a cuatro países de la Península Arábiga, con un valor comercial de más de 100 millones de dólares.
Además, anunció que se fortalecen líneas de trabajo entre productores y autoridades para incrementar las exportaciones de carne de cerdo a Japón, Corea y China como parte de la estrategia del Gobierno de la República en la diversificación de mercados internacionales, aprovechando el importante prestigio ganado en materia de sanidad, calidad e inocuidad de los productos agropecuarios mexicanos.
La SAGARPA convocó a los productores del sector agroalimentario del país a permanecer unidos para poder enfrentar de mejor manera los retos futuros que se pudieran presentar, reconociendo que son buenos competidores, con su esfuerzo y dedicación en la producción de alimentos de calidad para México y el mundo.
Hasta el tercer trimestre del año, las exportaciones registran un récord histórico, con 22 mil millones de dólares y se estima que al final del año lleguen a los 30 mil millones de dólares, con la venta de productos mexicanos donde destacan, por su alto valor comercial, la cerveza y jitomate, así como la carne y sus derivados.
Además se encuentra el tequila, frutas, hortalizas y miel, producto “edulcorante”, del que lo más relevante es que son principalmente mujeres quienes lo generan mediante la instalación de dos millones de colmenas.
En su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, propuso mejorar la línea de trabajo a favor de fortalecer acciones sanitarias, esquemas de apoyo, logística y comercialización. Resaltó que se avanza en los programas de repoblamiento y mejoramiento genético en el sector pecuario, así como en el aprovechamiento de los recursos naturales (agua y agostaderos) y la sustentabilidad de esta actividad, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).