Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Organización Marítima Internacional (OMI) aplicará, a partir del 1° de enero de 2020, una norma para la navegación marítima internacional que obligará a una reducción significativa del contenido de azufre en el combustible utilizado por los buques.
Durante una asamblea del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en su 70ª sesión en Londres, la OMI determinó aplicar una tasa mundial de azufre de 0,50% m /m (masa / masa) a partir del año 2020, lo cual representa un importante recorte del límite global del 3,5% m /m vigente en la actualidad.
Kitack Lim, Secretario General de la OMI, dio la bienvenida a la decisión del comité porque, dijo, refleja la determinación de la Organización de garantizar que el transporte marítimo internacional sigue siendo el medio de transporte más ecológico.
Comentó que “se espera que las reducciones de las emisiones de óxido de azufre tengan un impacto significativo en el medio ambiente y sobre todo en la salud humana, en particular en las ciudades portuarias y las comunidades costeras”.
Cabe señalar que las normas que rigen las emisiones de óxido de azufre de los buques están incluidas en:
Anexo VI del Convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), donde se establecen regulaciones más estrictas para controlar las emisiones de los buques, incluidos óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx).
Antes de que entren en vigor las normas de 2020, la OMI realizará un examen antes de 2018 con el fin de evaluar si habría suficiente combustible compatible para cumplir con la fecha 2020. De no ser así, la fecha podría prorrogarse al año 2025.
Los buques tendrán que utilizar, bajo el nuevo tope global, combustible con un contenido de azufre no superior al 0,50% m / m, contra el límite actual del 3,50%, que está en vigor desde el 1 de enero de 2012.