Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Productores de plátano de Tabasco y Chiapas estiman que al cierre del año 2016 habrán exportado cinco millones de cajas de esta fruta a Estados Unidos y a la Unión Europea; la fruta sale en contenedores por el puerto de Veracruz.
Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, indicó que no cuentan con elementos para suponer que las exportaciones de plátano a Estados Unidos vayan a tener alguna afectación durante la administración de Trump, porque el 80 por ciento de las exportaciones van a la Unión Europea.
Detalló que los productores mexicanos de plátano esperan cerrar el 2016 con un volumen de exportación de cinco millones de cajas de plátano, pues hasta el momento ya han enviado al exterior cuatro millones de cajas, en cifras eso representaría 100 mil toneladas de banano.
Prats comentó que, por algunas cuestiones administrativas, el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, ha dejado de ser utilizado para la exportación de plátano; “ahorita están saliendo a través de contenedores por el puerto de Veracruz y traemos en proyecto de sacar algunos barcos de contenedores por el puerto de Dos Bocas”, adelantó.
Pero para hacer esa exportación por Dos Bocas se requiere un acuerdo entre los importadores de esta fruta para tratar de sacar un barco, vía contenedor, por Dos Bocas, pero necesitarían agruparse varios importadores para reunir volumen.