Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Luego de 3 semanas de travesía desde el puerto de Tarragona en España, arribó al puerto de Veracruz en el buque en el buque Höegh Benjin de la línea naviera noruega Höegh Autoliners el primero de los 18 trenes que integrarán la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Proveniente de la planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), el tren modelo Metrópolis fue desembarcado en este puerto desde donde inició su travesía, por la empresa europea GEODIS, por tierra hasta el estado de Jalisco en un recorrido de más de 900 kilómetros.
El tren se compone de tres carros, construidos en un 96 por ciento de materiales reciclados y limpios, de diseño moderno y con última tecnología en tracción y frenado, lo que reduce el consumo de energía, informó la SCT en un comunicado de prensa.
Con este tipo de unidades, México demuestra su interés y su apuesta por un transporte masivo amigable con el medio ambiente y de alta tecnología, según la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.
La Línea 3 de Guadalajara consta de 20.9 kilómetros de longitud y dará servicio a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. En los primeros años de operación movilizará a alrededor de 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 33 minutos.
En los próximos meses se enviarán los 17 trenes restantes, también con tres carros cada uno, todos ellos con sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas para personas con capacidades diferentes, aire acondicionado y un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), para regular la conducción y comunicación al centro de control de los equipos.
La logística de transportación de los trenes por mar y tierra corre a cargo de la empresa GEODIS, compañía operadora de transporte número uno en Europa y con una red global en más de 120 países. GEODIS se encargará de transportar cada uno de los trenes de 91 toneladas desde la fábrica de Alstom en Barcelona, hasta México.
Basándose en su extensa experiencia en transporte de material rodante, el Grupo ha desarrollado también un conjunto de procesos de carga y transporte que permiten una oferta fiable y competitiva.
El modelo Metrópolis que será utilizado en Guadalajara, ha sido implementado en ciudades como Singapur, Shangai, Sydney, Barcelona, Varsovia, Amsterdam, Panamá y Santiago de Chile, entre otras.