Janet Zurita.
Monterrey, Nuevo León.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Nuevo León, dio el banderazo de inicio al Programa de Verificación e Inspección de Árboles de Navidad Temporada 2016 con la finalidad de prevenir la introducción de plagas extranjeras al país.
La PROFEPA informó que la revisión de los embarques en el estado de Nuevo León se realiza en el Puente Internacional Colombia y finalizará el 09 de Diciembre, tal y como se realiza en 10 aduanas de seis entidades del norte del país.
El Programa se llevará a cabo mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación de los árboles que pretenden ser introducidos a nuestro país y que provienen, principalmente, de plantaciones de la ciudad de Oregón, de los Estados Unidos.
Al detectarse plagas o enfermedades en los árboles, los inspectores de la PROFEPA proceden a tomar y preparar la o las muestras correspondientes, mismas que son enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que realice la determinación taxonómica de las plagas detectadas y en caso de ser cuarentenaria, dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.
La NOM-013-SEMARNAT-2010, es la Norma que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi.
Durante el 2015 se realizaron 117 trámites de Registro de Verificación para la importación de árboles de navidad y se importaron 96 mil 338 árboles de navidad, a través de la aduana de Puente Internacional Colombia, sin llevarse a cabo el retorno de ningún cargamento de pinos.
En 2014 se realizaron 219 trámites de Registro de Verificación para la importación de árboles de navidad y se importaron un total de 143 mil 958 de árboles de navidad, en esta misma garita del estado de Nuevo León, sin llevarse a cabo el retorno de ningún cargamento de pinos.
Cabe destacar que a nivel nacional se estima para el presente año que se importen un millón de árboles de navidad, en promedio, todos ellos provenientes de las plantaciones de Oregón, en los Estados Unidos.
Durante este operativo se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, Fuerza Civil, Procuraduría General del República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo león.
Este programa lo realiza la PROFEPA en 10 puntos fronterizos de 6 Estados del norte del País.