Raymundo Barradas.
Ciudad de México.-La Cámara de Diputados aprobó con 339 votos reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y Ley de Puertos, para otorgar a Secretaría de Marina-Armada de México el control absoluto de los puertos del país.
Un total de 339 legisladores federales votaron a favor de las reformas, once votaron en abstención y 38 diputados sufragaron en contra, con lo cual se ha aprobado la transferencia de las capitanías de puerto a la SEMAR, mientras que la SCT solo se quedará con las funciones de regulación, organización y administración de la marina mercante.
La SEMAR-Armada de México se hará cargo del otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y turismo náutico con embarcaciones menores, autorizar los arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, entre otros.
El pasado 23 de noviembre de 2016 el Senado había aprobado las reformas, ahora en San Lázaro se aprobaron esas disposiciones, con excepción de los legisladores de Morena que sostienen eso representa la militarización del País.
En tribuna, el diputado veracruzano panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, sostuvo que “en los puertos y costas hay desorden y debilidad y se comenten delitos graves, como el transporte ilegal de mercancías, así como transporte de narcóticos y frente a esto el Estado mexicano tiene que tomar acciones”.
Federico Quinto Guillén, Secretario Comisión de Marina, justificó que con esa reforma se busca garantizar la certeza jurídica, porque antes dos dependencias del Gobierno se hacían cargo de los puertos.
Pero los legisladores de Morena opinan, coincidiendo con marinos mercantes, “Que trasladarle la responsabilidad a la SEMAR es aceptar que los civiles no pudieron garantizar el orden, es tener una fe ciega en que la Marina lo podrá hacer y que la medida es acorde a una época de endurecimiento militar, son claros intentos por militarizar al país”, dijo Rodrigo Abdalá.