Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La naviera alemana-chilena, Hapag-Lloyd, bautizó el buque “Valparaiso Express”, el primer barco del grupo con capacidad para transportar hasta diez mil 500 contenedores estándar o de veinte pies.
Se trata del primero de cinco buques de nueva construcción y nueva clase, informó la naviera en un comunicado de prensa; los nuevos buques establecen altos estándares en protección medioambiental y eficiencia.
Amadrinó el bautizo Rozío Gonzaléz, esposa de Andrónico Luksic, presidente del consejo de administación del Grupo Quiñenco, el mayor socio capitalista en CSAV, uno de los tres accionistas principales de Hapag-Lloyd.
El bautizo se celebró en la Terminal Pacifico Sur (TPS) del puerto de Valparaíso, Chile, instalaciones a las que el «Valparaíso Express» regresará regularmente en el futuro.
Este primer buque de la nueva clase «Valparaíso Express» navegará en la línea ampliada Europa-Costas occidentales de Sudamérica de Hapag-Lloyd.
En dicho servicio, cuatro de las nuevas naves reemplazarán a buques Panamax ya antiguos, mientras finalizan un segundo servicio con buques Panamax (SW2) y dos contratos de flete con compra de espacios de carga («slot charter») (EW1 y EW2) en la misma área de navegación.
De este modo, Hapag-Lloyd podrá emplear buques notoriamente más eficientes en el tránsito entre Europa del norte y la costa occidental sudamericana, todo ello sin un incremento sensible de la capacidad comercializada. El nuevo servicio SW es una línea de calidad excelente para esta área de navegación que incluye los mercados más importantes de Europa del norte, y el Caribe y los situados a lo largo de la costa occidental de Sudamérica.
El «Valparaíso Express» necesita nueve semanas para un viaje de circunnavegación prestando el servicio SW, trayecto en el que recala en los puertos siguientes: Róterdam, Londres, Hamburgo, Amberes, El Havre, Caucedo, Cartagena, Manzanillo (Panamá), Buenaventura, Callao, Puerto Angamos, Valparaíso, Callao, Buenaventura, Manzanillo (Panamá), Cartagena, Caucedo y Róterdam.
El empleo de los nuevos buques Postpanamax en esta área asegura que Hapag-Lloyd va a conservar su capacidad competitiva como líder del mercado latinoamericano tras haberse ampliado el Canal de Panamá», declaró Anthony J. Firmin, CEO de Hapag-Lloyd. «Sudamérica, y Chile en particular, es uno de nuestros mercados más importantes.
Los nuevos buques nos van a permitir mejorar aún más nuestros servicios, especialmente a los clientes que usan contenedores refrigerados.»
El segundo buque de la serie cuya construcción se encargó en abril de 2015 fue entregado hoy a Hapag-Lloyd en los astilleros surcoreanos de Hyundai Samho Heavy Industries. Los tres barcos restantes estarán en manos de Hapag-Lloyd antes de abril del año venidero.
Estos cinco nuevos buques sientan referencias muy exigentes en protección medioambiental, destacando por sus bajos niveles de consumo y emisiones gracias a las innovadoras tecnologías a bordo. Los cinco barcos navegarán bajo pabellón alemán y dentro de la clase certificada por DNV-GL. Con 333 metros de eslora y 48 metros de manga para un máximo de 19 filas de contenedores adyacentes, las naves ofrecen una capacidad de carga máxima de 123.500 toneladas.
Su calado máximo es de 14 metros, ascendiendo la altura desde la quilla a las superestructuras a una medida total de 63,5 metros. Las ocho bodegas y cubiertas (debajo y encima de cada cubierta viajan respectivamente nueve contenedores superpuestos) ofrecen una capacidad total de 10.593 contenedores estándar TEU, incluidos enganches para 2.100 contenedores refrigerados.