Esperanza Morales.
Tapachula, Chiapas.- Puerto Chiapas inició trabajos de dragado con el buque tipo draga “FILIPPO BRUNELLESCHI” de la empresa Mexicana de Dragados como parte del mantenimiento al canal de navegación, dársena de ciaboga y dársena de operaciones.
Uno de los factores determinantes para la operatividad de un puerto es su infraestructura y condiciones de navegación, informó Puerto Chiapas en su página web.
Puerto Chiapas al no ser un puerto natural tiene la necesidad de dragar 101,375 metros cuadrados con una inversión de 28 millones de pesos; 700,000m3 de material de azolve lo cual debe realizarse de manera constante para brindar condiciones óptimas para recibir buques comerciales hasta de 30,000 TRB y embarcaciones turísticas de 115,000 TBR.
Por ello el 13 de diciembre pasado arribó a Puerto Chiapas con 31 tripulantes el buque tipo Draga “FILIPPO BRUNELLESCHI” de la empresa Mexicana de Dragados, S.A. de C.V. draga de 127.01 metros de eslora y 13,001 TRB, con la cual se tiene un contrato de 30 días operando las 24 horas los 7 días de la semana para realizar los trabajos de dragado.
Esta inversión dará como beneficio la conservación del calado oficial de 10 metros adecuado para el tipo de embarcaciones que se arriban, así como mantener las ventajas competitivas de Puerto Chiapas permitiendo el cumplimiento de los compromisos comerciales al contar con una profundidad de 11 metros.