Raymundo Barradas.
Manzanillo, Col.-La empresa Peninsular terminó con la fase de explosiones controladas para la conexión total del túnel ferroviario de Manzanillo cuya longitud es de 446 metros, con espacio para que transite un tren con doble estiba.
Después de 126 días de maniobras la constructora Peninsular realizó la última voladura (explosión) controlada para la conexión total del túnel ferroviario.
Guido Mendiburu, director del Centro SCT Colima, detalló que del Portal Laguna fueron 278 metros y del Portal API 168 metros, para un total de 446 metros de longitud, 10.85 metros de alto y 8.50 de ancho, suficientes para dar paso al tren con doble estiba.
Para cumplir con los tiempos de perforación del túnel ferroviario y los dos portales, comentó el funcionario, se trabaja de manera intensa, incluso ya el avance global de la obra es del 70 por ciento, solo falta acondicionar el túnel y fortalecerlo con anillos de acero para evitar posibles derrumbes.
Reconoció el profesionalismo de la empresa Peninsular a cargo del ingeniero Martín Morales Sánchez, director del proyecto del túnel, quien pudo lograr la geometría exacta para la conexión de ambos cortes, sin error topográfico en el trazo del multicitado túnel.
Se ha cumplido ya el objetivo de conexión del túnel ferroviario en Manzanillo, en su primera etapa de excavación sobre la sección media superior, esto con el sistema de microcargas, como fue el compromiso de la SCT con la población de Manzanillo.