Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Con el inicio del 2017 entraron en vigor varias enmiendas de la Organización Marítima Internacional (OMI), como el nuevo código obligatorio para buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación, porque son más limpios para la atmósfera.
El Código Internacional de Seguridad de los buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF) pretende reducir al mínimo el riesgo para los buques, sus tripulaciones y el medio ambiente.
Tiene que ver con requisitos funcionales especificados para cada sección que forman la base para el diseño, construcción y operación de buques que usan este tipo de combustible.
Otras enmiendas que entraron en vigor a partir del 1° de enero de 2017 son:
• Las enmiendas al Convenio internacional sobre normas de formación, certificación y guardia para la gente de mar (STCW) y el Código STCW incluyen nuevos requisitos mínimos obligatorios para la formación y calificaciones de capitanes, oficiales, calificaciones y personal de buques sujetos al Código IGF.
• Las enmiendas a las reglas II-2 / 4.5 y II-2 / 11.6 del Convenio SOLAS aclaran las disposiciones relativas a los medios secundarios de ventilación de los tanques de carga con el fin de garantizar una seguridad adecuada contra la sobrepresión y la baja presión.
• Enmiendas a la regla 12 del MARPOL Anexo I, relativas a tanques de residuos de petróleo (fangos), actualizar y revisar la regulación, ampliando los requisitos para las conexiones de descarga y tuberías para asegurar que los residuos de aceite se eliminen correctamente.
A partir del 1 de enero de 2017, los certificados STCW deben expedirse, renovarse y revalidarse de conformidad con lo dispuesto en las enmiendas de 2010 en Manila.