Esperanza Morales.
Guadalajara, Jal.- Más de 40 mil millones de pesos invierte el gobierno federal en el estado de Jalisco y alrededor del 50 por ciento fue destinado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Autoridades recibieron el primer convoy de este sistema de transporte ferroviario en la capital del estado.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que, para consolidar la construcción de este tren, se hizo una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, la obra presenta un avance general de 80 por ciento y en su fase de operación plena transportará hasta 240 mil pasajeros.
Junto con el mandatario de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT realizó inicialmente una supervisión aérea por el Macrolibramiento de esta capital, el cual ya cuenta con 90 kilómetros construidos y se prevé que en marzo próximo quede concluida su edificación.
Constará de 114 kilómetros en concreto hidráulico, lo que permitirá resolver problemas de movilidad en toda la zona urbana, al evitar que el tránsito pesado y de largo itinerario cruce por calles céntricas y contribuirá a abatir la emisión de gases contaminantes.
El titular de la SCT dijo que con la próxima puesta en operación se acortarán tiempos de traslado a los habitantes de las tres ciudades conurbadas más importantes de la entidad: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Se abatirá el número de automóviles que circulan diariamente en esta zona y con ello disminuirá sensiblemente la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar sustancialmente el nivel de vida de sus habitantes.
Añadió que el tren modelo metrópolis está integrado por tres vagones de moderno diseño, y equipados con tecnología de punta, además de comodidades que dignifican el transporte de las personas: aire acondicionado, sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas específicas para personas con movilidad reducida y sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).
Destacó que en los primeros años de operación movilizará a alrededor de 240 mil pasajeros diariamente, en un recorrido de 33 minutos, además interconectará la Zona Metropolitana de Guadalajara con las líneas 1 y 2, con el Macrobús y con las líneas de autobuses y de trolebuses.
En la explicación de los avances del proyecto, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, dijo que se trata del primero de un total de 18 trenes que correrán en la línea y que cada tren tendrá tres vagones para transportar a 700 pasajeros.
Indicó que las mejoras tecnológicas que se obtienen con estos trenes son que están provistos de conducción automática para mayor confort y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad de los trenes, ya que muestran una baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.
Cada coche mide 53 metros de longitud, cada convoy está compuesto por tres coches, y tiene una capacidad de 700 pasajeros por tren, que viajarán a una velocidad de máxima de 80 kilómetros por hora.