Susana Cruz.
Valencia, España.- Autoridades del puerto de Valencia, España, dialogaron con funcionarios del Gobierno de Oaxaca, México, para conocer la experiencia del puerto de Valencia en la planificación portuaria a largo plazo.
Manuel Guerra, subdirector de Planificación y Gestión de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, con Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, atendieron a los mexicanos que arribaron encabezados por Vicente Mendoza y Luisa Ribó.
El encuentro se desarrolló en el marco del interés del Gobierno de México en impulsar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, mediante las cuales se pretende crear un corredor industrial y logístico que comunique los recintos situados en el océano Pacífico con los del océano Atlántico.
Manuel Guerra explicó a los funcionarios mexicanos las ventajas competitivas de Valenciaport para el transporte de mercancías entre España y el continente americano. Garín habló del potencial de la Fundación Valenciaport dentro del desarrollo de proyectos de I+D+i para el clúster portuario valenciano.
Hasta noviembre de 2016, Valenciaport había enviado 837 mil 479 toneladas de mercancías a México, principalmente a través de los puertos de Veracruz, que mueve la mitad del comercio exterior, así como Altamira y Manzanillo, Mazatlán, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Progreso, Ensenada, Guaymas y Puerto Morelos.