Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Para la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) todavía existe la posibilidad de recurrir al amparo para detener la “militarización” de los puertos de México, sin embargo no confía que esos amparos vayan a resolverse conforme a Derecho.
Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de ITF para América Latina y el Caribe, explicó que, en el caso de la Ley aprobada por el Senado de México para que la Armada de México asuma el control de las Capitanías de Puerto, todavía cabe la posibilidad de recurrir al amparo.
“Promover los amparos no sería el problema, la cuestión sería analizar si los jueces van a resolver esos amparos conforme a Derecho”, expresó Rodríguez Fritz, quien reiteró que es gravísimo utilizar militares para una cuestión civil de comercio marítimo internacional.
Sostuvo que ningún país democrático del mundo aprueba leyes que vayan en retroceso de los derechos de sus ciudadanos, “Instaurar un régimen militar en las Capitanías de Puerto es algo extremadamente grave, además eso generará –cuellos de botella- en el movimiento de las mercancías”, reiteró el funcionario de ITF.
Para el mes de junio del año 2017 la Secretaría de Marina-Armada de México tomará el control de las Capitanías de Puerto del país, ya que así lo aprobó el Senado de México al votar una reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.