Susana Cruz.
Veracruz, Ve.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas mantendrá las movilizaciones para exigir un alto al alza del precio de los combustibles, pues sus utilidades se vieron severamente afectadas y aumentaron el precio de los fletes.
Rafael Ortiz Pacheco, líder nacional de la Amotac, dijo que el 17 de febrero iniciarán marchas hacia la Ciudad de México con la finalidad de pedir al gobierno que saque los vehículos doblemente articularlos y que rectifique el aumento a los combustibles.
“Nosotros seguimos inconformes y no vamos a poder cambiar nuestra postura porque nos pega de manera muy directa, por lo menos con los eventos que hicimos a principios de año lo logramos detener momentáneamente como en febrero y lo que queremos es frenarlo y reducir el costo”.
El 20 de febrero estarán en el Senado de la República para efectuar planteamientos sobre el ordenamiento del transporte y el tema de los energéticos.
Dijo que al momento ajustaron el precio de los fletes en 20 y hasta 30 por ciento; también subió el costo del transporte turístico y esperan que los gobiernos estatales permitan aumentar la tarifa del transporte público urbano dado que han absorbido todos los ajustes con sus utilidades.
“Hemos tratado de incrementar en 20 o 30 por ciento el precio por el movimiento de carga y en cuanto al pasaje solamente en el transporte de turismo hemos hecho aumentos. En el transporte público los gobiernos estatales se oponen a que se aumenten las tarifas y cada vehículo gasta hasta 1 litro por cada 3 kilómetros”.
Para el transporte de largo itinerario se suma otro problema: el alto costo de las casetas de peaje por lo que prácticamente no quedan ganancias para el sector.
Acusó que las vías de comunicación se encuentran secuestradas y que los transportistas no pueden seguir solventando tantos gastos.