Susana Cruz.
Manzanillo, Col.-El gobierno municipal de Manzanillo aprobó un impuesto o cobro de derechos para la carga que ingrese al puerto de Manzanillo, tanto en importación como en exportación, recursos que serían utilizados para obras de infraestructura y seguridad pública.
Durante una sesión de Cabildo, ediles de Manzanillo aprobaron un cobro de cinco pesos por tonelada de carga que ingrese al puerto, pero todavía requiere de la autorización del Congreso del Estado para que pueda entrar en vigor.
Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa de Manzanillo, explicó que ese impuesto o cobro de derechos, que permitirá captar unos 115 millones de pesos anuales, será destinado, a través de un fideicomiso, exclusivamente a seguridad pública
e infraestructura, especialmente en los alrededores del recinto fiscal.
“Hay que tomar en cuenta que existe un impacto de la actividad portuaria, ya que diariamente circulan por Manzanillo casi 1 mil 200 tractocamiones y eso genera deterioro de vialidades y otros inconvenientes”, argumentó.
El Cabildo determinó imponer el cobro de derechos a la carga movilizada por Manzanillo porque el Congreso de la Unión no aprobó el fondo prontuario, el cual garantizaría al municipio obtener recursos extras a causa de la actividad portuaria.