Susana Cruz.
Veracruz, Ver.-Los derechos de los trabajadores de las Capitanías de Puerto están garantizados, los militares no llegan a desplazar recursos humanos que han demostrado experiencia y profesionalismo en tareas fundamentales para el desarrollo del país, aseguró un militar de alto rango de la Secretaría de Marina.
José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la SEMAR, quien encabeza el proceso de transferencia de las Capitanías de Puerto del país, de la SCT a la Secretaría de Marina, expresó que los derechos laborales de los trabajadores de las Capitanías están garantizados.
El jefe militar encabezó reuniones con personal de Capitanías en el puerto de Tuxpan, a las que acudieron los delegados de las capitanías de Cazones, Nautla, Tecolutla y Tamiahua.
También se reunió con delegados de capitanías de la zona sur de Veracruz, como Minatitlán, Catemaco, Tonalá, Balzapote y Jesús Carranza, para conocer cómo operan y detectar los puntos específicos en los cuales se debe trabajar y así elevar índices de productividad y sobre todo de seguridad.
El alto mando militar presentó a los capitanes de puerto la visión estratégica, el proceso de transferencia referida y las acciones específicas que implica el movimiento, para superar las inquietudes generadas por las voces de quienes intentar dividir.
Allí les dijo que existe total reconocimiento a conocimientos y experiencia de los elementos de la Marina Mercante, por lo que hoy los esfuerzos se integran en una sola autoridad marítima nacional.
En el caso de la Capitanía del puerto de Veracruz, por los alcances de la plaza y los volúmenes de operaciones, será el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, quien encabece las reuniones en una fecha aún por definir.