Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), lamentó que el buque “Burgos” de Pemex, el cual se incendió en la zona del fondeadero del puerto de Veracruz en septiembre pasado, haya sido enviado a Turquía para su reparación.
Juan José Dominguez García, secretario general del Sinatin, aseguró que el astillero de Veracruz cuenta con la infraestructura suficiente, pero sobre todo, con la mano de obra capacitada para realizar este tipo de trabajos e incluso no solo reparaciones sino construcción como quedó de manifiesto con los nuevos remolcadores para Pemex construidos en Talleres Navales del Gofo a través de Semar.
Dijo que no entiende porqué tienen que ser remolcado hasta Turquía ya que, de haberse reparado en Veracruz, Pemex se habría evitado ese gasto oneroso del traslado pero lo más importante es que se habrían generado nuevos empleos en Veracruz.
Pidió a Pemex “voltear a ver a los astilleros del país” para hacer las reparaciones y construcciones de embarcaciones y no contratar estos trabajos en otros países. Hace unos días el buque Burgos inició su traslado a Turquía; se encontraba atracado en el muelle 5 en Pajaritos; en el momento de la conflagración transportaba poco más de 160 mil barriles de gasolina y diésel.
La embarcación, propiedad de Pemex, fue construida en 2010 y contaba con tres sistemas de seguridad, que aparentemente no funcionaron para evitar un incendio en el cuarto de máquinas.
El Burgos totalmente limpio, sin carga ni tripulación inició su trasladado hasta Turquía cruzando el Océano Atlántico apoyado por el remolcador Resolve Earl que con 18 tripulantes será guiado en un viaje de más de 56 días.