Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Sindicatos de marinos mercantes promoverían amparos en contra de la reforma que aprobó el Congreso para otorgar el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina-Armada de México.
Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMN), dijo que organizaciones de marinos analizan la posibilidad de recurrir al amparo para echar abajo esa reforma.
Reconoció será una lucha titánica, pero tienen que hacerlo porque el país está ingresando a un proceso riesgoso de militarización, pues las fuerzas armadas realizan funciones que no les competen en la vida pública.
Comentó que están cuidando los tiempos procesales para recurrir al amparo, “Sabemos que es una lucha titánica esto pero, desafortunadamente, como lo reiteramos en diversas ocasiones, de una manera sistematizada el país se está militarizando”.
Recordó que la reforma a la Ley de Marina entrará en vigor en el mes de julio, por lo que las organizaciones sindicales de marinos aún tienen tiempo para preparar los amparos que presentarán ante jueces federales para dar marcha atrás a esa reforma.
Expuso que son varios sindicatos de marinos y colegios quienes recurrirían al amparo, incluso se sumaría algún sector de la pesca y el turismo, porque eso va a afectar a muchos sectores sociales del país.