Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Transportistas denunciaron que en el periodo enero-febrero de 2017 se dispararon los robos a unidades de transporte de carga al contabilizar CIEN robos en carreteras de la zona centro de Veracruz.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), aseguró que: “el tramo más álgido es Río Blanco, Orizaba y Córdoba, en el centro de la entidad y en el sur el tramo que va de Rancho Trejo a Sayula, allí es común que haya asaltos”, afirmó.
Consideró como “muy grave” esa problemática, porque han sido encontradas bodegas con partes de autotransporte robado y no se ha observado una baja en este tipo de delitos, además, recuperar las unidades que ya están en poder de la Fiscalía resulta un trámite complejo, “nos tratan como delincuentes”, afirmó.
Recordó que en 2016 se registraron dos mil robos a transportes de carga en el país y, de esos, más de mil casos ocurrieron en carreteras veracruzanas, lo cual es gravísimo.
Y, en otro tema, expresó que en el puerto de Veracruz no existe un control de lo que descargan los transportistas, e incluso los conductores desconocen si lo que transportan es un material peligroso.
Y acusó que eso ocurre por una complacencia entre la SCT y las autoridades del puerto de Veracruz, observamos tractocamiones que transportan material peligroso, explosivo o tóxico y no sabemos, nosotros nos enfocamos a llevar la carga a su destino, lamentó.