Susana Cruz.
Manzanillo, Col.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México comercia casi 800 mil millones de dólares cada año.
Somos un país abierto, habremos de seguir siendo un país abierto al mundo y al comercio, y por eso necesitamos buenas aduanas, agregó.
Necesitamos buenas aduanas, necesitamos aduanas modernas, necesitamos aduanas transparentes, necesitamos que nuestras aduanas sean eficientes y que sean seguras”, dijo el titular de Hacienda.
En el evento Hacia la Aduana del Siglo XXI, celebrado en este puerto, Meade Kuribreña se refirió a la necesidad de fortalecer las aduanas mexicanas para facilitar el comercio exterior, a través de un despacho aduanero más ágil y sencillo, en el que se aproveche la infraestructura y la tecnología.
El titular de Hacienda mencionó que los cinco componentes de las nuevas aduanas son la inteligencia, transparencia, colaboración, competitividad y globalización, elementos que de manera articulada permitirán fortalecer el comercio exterior mexicano.
“La aduana del Siglo XXI es una aduana que la vemos inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global. Si combinamos bien estos cinco elementos vamos a lograr despachos ágiles, seguros y eficientes y así vamos a seguir posicionando a México como un mercado atractivo para hacer negocios”, afirmó el secretario de Hacienda.
En su participación, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dio a conocer las recientes mejoras en la aduana de Manzanillo, que consisten en la edificación de laboratorios regionales para la revisión de mercancías de difícil identificación, la construcción de frigoríficos y la creación de carriles adicionales.
Estas tres mejoras, en las que se invirtieron 35 millones de pesos, se traducen en beneficios para los usuarios como la reducción de tiempos en el despacho, de cinco días a tres horas, la revisión de hasta 450 vehículos en un día, y la eliminación de estancias innecesarias en la aduana, entre otros.
Además, dijo, como muestra de modernización y compromiso con la transparencia, por primera vez se pone a disposición del público, en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Nuevo Manual de Operación Aduanera, con el fin homologar los criterios de operación en todas las aduanas del país y evitar la discrecionalidad.
Al finalizar dicho evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró la planta Elaboradora de Botes de Marindustrias (Grupomar), recorrió sus instalaciones y conoció los beneficios que genera la compañía tanto al estado como a la economía nacional.
Grupomar reúne a un conjunto de empresas integradas de forma vertical en el sector marítimo, pesquero y de alimentación en México que emplea a 2 mil 500 trabajadores, y pretende invertir en 2017 mil millones de pesos