Raymundo Barradas.
Manzanillo, Col.-Durante el 2017 se disparó el robo de contenedores en el puerto de Manzanillo, la Procuraduría de Justicia de Colima confirmó que tienen registradas 27 denuncias por robo con violencia de 37 contenedores.
La dependencia precisó que el ilícito más escandaloso ocurrió hace unos días en el patio de maniobras del puerto de Manzanillo, cerca de carretera federal Manzanillo-Minatitlán, cuando un comando sometió a vigilantes y hurtaron seis contenedores con mercancía de importación, aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración.
El Procurador de Justicia José Guadalupe Franco Escobar confirmó que, en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, se localizaron 12 contenedores, de los cuales cuatro correspondían a los BTUs robados durante el fin de semana y el resto eran de otros atracos, obviamente las cajas estaban vacías.
Al inicio de 2017, confirmó la PGJC, el robo de contenedores se disparó en más del 35% respecto del año pasado cuando se recibieron 20 denuncias por este delito, actualmente ya han sido radicadas 27 denuncias en menos de tres meses.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vislumbra un desaliento en las inversiones para Colima debido al incremento en robos a mercancía contenerizada en el puerto de Manzanillo.
Mario Moncada Cantú, presidente de Coparmex, aseguró que la inseguridad que se registra en el Puerto de Manzanillo rebasó a las autoridades estatales, lo cual provocará que se ahuyenten las inversiones, por lo que pidió al gobierno que la Policía Militar permanezca en la entidad para inhibir los delitos de alto impacto y desmantelar las bandas criminales.