Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- El grupo australiano BHP Billiton afianzó sus intereses en exploración y producción en el Golfo de México mediante la firma de un contrato con PEMEX Exploración y Producción México para completar trabajos en el importante descubrimiento del campo Trión ubicado en la costa tamaulipeca en el Golfo de México.
En diciembre de 2016, BHP Billiton ganó la licitación para el recurso que, una vez valorado, se espera esté entre los 10 principales campos descubiertos en el Golfo de México en la última década. El acuerdo incluye un compromiso para cubrir un Programa Mínimo de Trabajo, el cual consiste en excavar un pozo de evaluación y un pozo de exploración, así como adquirir datos sísmicos adicionales.
El CEO De BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo que la asociación era un histórico momento para México y el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones de negocios entre BHP Billiton y Pemex. “Es un honor ser la primera empresa extranjera en asociarse con el pueblo de México para el desarrollo de importantes recursos petroleros que beneficiará a ambos países”, dijo Mackenzie.
Steve Pastor, Presidente de Operaciones de Petróleo de BHP Billiton, dijo que el acuerdo de Trión era consistente con el enfoque de la compañía de exploración y desarrollo convencional de petróleo de prospectos en aguas profundas de alta calidad.
“Durante muchos años hemos sido uno de los principales operadores en el Golfo de México y nos entusiasma que en esta asociación con Pemex podamos contribuir con nuestra experiencia operativa”, dijo Pastor.
Respecto a esta asociación, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, resaltó que constituye un parteaguas en la historia de la empresa productiva del Estado, ya que por primera vez un campo -que le fue asignado en la Ronda Cero por la Secretaría de Energía- será desarrollado en sociedad con una empresa líder a nivel mundial.
El 5 de diciembre de 2016, BHP Billiton anunció que había ganado la licitación para operar y adquirir 60% de la participación en los campos AE-0092 y AE-0093 que contienen el descubrimiento de Trión ubicado en aguas profundas del Golfo de México en la parte de México. PEMEX Exploración y Producción México retendrá un 40% de interés en los campos. Pemex estima que el recurso recuperable bruto será de 485 MMboe.
La oferta de BHP Billiton para Trión incluye un pago en efectivo por adelantado por $62.4 millones de dólares y el compromiso de un Programa Mínimo de Trabajo (calculado en $320 millones de dólares).
En caso de que BHP Billiton y Pemex estén de acuerdo en el progreso del proyecto más allá del Programa Mínimo de Trabajo, BHP Billiton tendrían que cumplir el compromiso de invertir el resto de los $570 millones de dólares de Contribución Mínima, la cual incluye el gasto en el Programa Mínimo de Trabajo. BHP Billiton también pagaría a Pemex un monto adicional de $561.6 millones de dólares para costos futuros del proyecto y que es el saldo de la contribución en efectivo por $624 millones de dólares incluidos en la propuesta (el pago por adelantado en efectivo por $62.4 millones de dólares se pagó al cierre).
En caso de que el proyecto progrese tanto en desarrollo como producción según lo planeado, tanto BHP Billiton como Pemex pagarían al gobierno mexicano una regalía adicional de 4 por ciento sobre las utilidades, un compromiso también descrito en la oferta.