Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La huelga de estibadores en los puertos españoles continúa latente debido a que los sindicatos no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de España en relación a un proyecto de ley que involucra las pensiones y jubilaciones. Los estibadores españoles habían anunciado huelgas para los días 10, 13 y 15 de marzo, pero en un intento por buscar un acuerdo con el gobierno español han prorrogado esos movimientos para los días 17 de marzo, 20, 22 y 24, sin embargo ni siquiera existen pláticas entre las partes.
Un tema importante que ronda la negociación es el “número óptimo” de las jubilaciones anticipadas, que se encontraba en 20% de la población activa de trabajadores, casi mil 400, quienes esperan recibir 225 millones de euros por parte del gobierno para cubrir su retiro. La nueva ley, que contempla requisitos de la Unión Europea, establece que las entidades portuarias podrán contratar a trabajadores portuarios que no estén en sindicatos en lugar de los sindicalizados.
Además, las empresas estibadoras no tienen que ser miembros de sociedades de estibadores locales conocida cómo la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEPs). Y esas reformas podrían avalar el despido de seis mil 500 trabajadores de los puertos en un futuro inmediato, de allí la resistencia civil instrumentada por los estibadores españoles quienes han convocado a la huelga en los puertos españoles.