Raymundo Barradas.
Mazatlán, Sinaloa.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que se empleará un nuevo esquema de inversión en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a través de un fondo para impulsar las terminales portuarias del país.
Anticipó que en 2018, al concluir esta administración, será el primer año en que ya no se recurrirá a recursos de la Federación para la actividad portuaria y reiteró que las APIs crecerán en su operación al doble de lo que se manejaba en diciembre de 2012. “Teníamos una capacidad del orden 1de los 270 millones de toneladas de capacidad operativa y lo vamos a dejar en más 530 millones de toneladas”, dijo.
Ello además con “un punto extra: en 2018 será el primer año en que ya no pidamos dinero fiscal; que salga el dinero de las propias utilidades que tengamos en los otros puertos”. Este esquema es el que se emplea ya en el puerto de Mazatlán para impulsar la terminal. Añadió que con esta reorganización se pueden contar con excedentes en recursos para que se puedan reinvertir sin necesidad de pedir dinero a la Federación.
Al respecto, explicó que con el capital que se obtiene en distintos puertos del país se creará dicho fondo para así poder contar con recursos que se puedan invertir “y que al final le de mayores posibilidades a los puertos”. Asimismo precisó que en la ampliación de la terminal portuaria de Mazatlán de inmediato se licitará para iniciar los trabajos en breve con una inversión de mil 300 millones de pesos.
Dijo que ya se concluyeron trabajos del puerto de Matamoros; mientras que en el de Altamira ya se avanzó a la mitad, por lo que el siguiente paso está el de ampliar el puerto de Mazatlán.