Susana Cruz.
Barcelona, España.- Gas Natural Fenosa y Baleária inauguraron hoy en el Port de Barcelona el primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España.
Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30m3 (con autonomía de una semana), en el ferry Abel Matutes de Baleária, que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca.
El proyecto de transformación del ferri se ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Baleária, Adolfo Utor, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordá, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra. El presidente de Baleária, Adolfo Utor, señaló que este proyecto “supone el primer paso firme en la apuesta de Baleária por el gas natural”, en cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL.
Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes “es una determinación estratégica de la compañía”. Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordá, afirmó que el proyecto “es una apuesta importante de nuestra compañía por la innovación, con el objetivo de lograr una mejor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario. El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara contribución a la reducción de emisiones y de partículas en suspensión”.
El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, destacó que esta iniciativa demuestra una gran visión de futuro por parte de Balearia y “marca el camino a seguir”. “En esta línea, la pieza clave del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona es la adopción del GNL como combustible alternativo de movilidad ya que, además de reducir notablemente las emisiones a la atmosfera, hace más competitivo el transporte y, por extensión, también la industria. Además, contar con infraestructuras de suministro de GNL, permitirá al Port de Barcelona atraer a los barcos “más modernos y eficientes energéticamente”.