Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Jorge Homs Quiroga, informó que como parte de las acciones orientadas a la implementación de nuevos esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior para simplificar trámites la Aduana puso en marcha el Laboratorio Regional de Veracruz.
Dicho espacio cuenta con equipos de alta tecnología en sitio y personal altamente capacitado para el análisis de productos químicos y textiles de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Este laboratorio se suma a los que ya existen, uno en la Ciudad de México y el recién inaugurado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, en la Aduana de Manzanillo, Colima, detalló.
Esto permitirá reducir de cinco días a tres horas la inspección y revisión de productos que ingresan al país o se alistan para su exportación. Anteriormente estos eran enviados a la Ciudad de México antes de permitir su ingreso o salida, lo que generaba atrasos y elevaba los costos de logística, detalló Homs Quiroga.
“Está funcionando de maravilla porque antes se tardaba hasta cinco días, ahora en tres horas sabemos los resultados de los análisis y esto nos beneficia mucho porque se da cumplimiento a las normas internacionales generando un mejor costo para nosotros”, declaró. Por otra parte, Homs Quiroga destacó que se trabaja con la comunidad portuaria para establecer alianzas que permitan aprovechar la ampliación del puerto de Veracruz.
Dijo que hasta ahora las compañías de los diversos sectores relacionadas con el puerto trabajan de manera paralela, lo que impide acceder a mejores estrategias de desarrollo. “Nos ha faltado eso, desarrollar una agenda común, que haga que la comunidad portuaria trabaje conjuntamente, que le saquemos provecho de verdad a la nueva ampliación del puerto, que hará de Veracruz el recinto portuario las importante del país”, declaró.