Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Para quienes dirigen el comité de festejos de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, la celebración de los 115 años del Puerto Artificial de Veracruz es un buen momento para replantear la figura del impulsor Porfirio Díaz Morí.
Jaime Baca Olamendi, presidente ejecutivo Fundación 500 Años de la Vera Cruz, sugiere que una manera de replantear y reconocer a Porfirio Díaz Morí es colocando su estatua en el Paseo del Malecón. Considera que fue trascendente la obra de Porfirio Díaz, porque con ellas México se abrió al mundo y Veracruz se fortaleció como la puerta al Nuevo Mundo.
Con el Puerto Artificial de Veracruz, se modernizó el tráfico comercial de este puerto marítimo y por ese motivo es el momento de rescatar a personajes con destacada trayectoria, a los “héroes”.
Y ese reconocimiento implicaría sacar a la luz la estatua de Porfirio Díaz Mori que está confinada en instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Pero adelantó será una propuesta respetuosa para que se abra el debate entre la sociedad y podamos hacer una instancia ante las autoridades correspondientes para que se permita colocar la estatua de Díaz.
Sobre discusiones históricas que se han dado en torno a personajes como Díaz Morí, sostuvo que hoy en día la sociedad es más democrática, participativa y la gente va a resolver que es momento para ir dignificando algunas figuras de la historia como ocurre con Hernán Cortés. Baca Olamendi opinó que un espacio digno y destacable para la colocación de la estatua de Porfirio Díaz podría ser la Macroplaza del Malecón, justo frente al Puerto Artificial que él construyó.