Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) anunció una campaña dirigida a atraer la inversión en infraestructura de transporte para que los puertos marítimos de Estados Unidos incrementen su productividad.
El organismo sostiene que la salud de la infraestructura portuaria de Estados Unidos afecta no sólo a las comunidades costeras sino que tiene un impacto nacional, pues genera 23 millones de empleos en EU e ingresos fiscales por 321 mil millones de dólares anuales.
Kurt Nagle, presidente y CEO de AAPA, aseguró que “Los puertos marítimos de EU desempeñan un papel importantísimo en la generación de empleo, en el crecimiento de la economía y la competitividad internacional”.
Y para ayudar a las empresas estadounidenses a competir en los mercados marítimos internacionales, la Administración Trump y el Congreso deben hacer inversiones hoy para construir la infraestructura portuaria del siglo XXI.
Nagle reiteró que los puertos envían productos elaborados en las ciudades, los pueblos y comunidades rurales de los Estados Unidos a los mercados de todo el mundo, “Es una actividad es fundamental para trabajadores y el Gobierno de EU, para fabricantes, empresas de servicios, agricultores y casi cualquier otro tipo de negocio en el país”.
La AAPA coordinará acciones para que funcionarios de la administración Trump se informen y generen políticas públicas que impacten en generación de empleos en los puertos de EU, terminales en las que se requieren urgentes inversiones porque la infraestructura es deficiente.
El organismo prevé que el volumen de carga en EU crezca en 40 por ciento de aquí a 2045, periodo en el que el valor del flete aumentará un 92 por ciento. El Departamento de Transporte de EU estima que en 2037 se exportarán más de 52 millones de contenedores anuales a través del sistema portuario de EU.
Por eso, la AAPA impulsa una campaña para hacer de los puertos marítimos de EU una prioridad para los responsables de la instrumentación de políticas públicas, considerando planes de inversión en los siguientes rubros:
-Eliminación de cuellos de botella y ampliar la capacidad, con inversiones en programas del Departamento de Transporte de EU para la infraestructura de los puertos marítimos, incluidos los programas FAST Act y los programas StrongPorts y de autopistas marítimas.
-Canales de navegación federales modernizados totalmente: El programa de Navegación Costera de los Cuerpos de Ingenieros de los Estados Unidos que gestiona el mantenimiento y la modernización de los canales federales de navegación debe ser financiado completamente.
-Puertos seguros y fronteras: El personal y los recursos adecuados para la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera de Estados Unidos son críticos, además de hacer de los proyectos de la autoridad portuaria una alta prioridad para las subvenciones de FEMA.
-Protección ambiental: Las inversiones federales ayudan a los puertos a reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías. Estas inversiones pueden ayudar a que los puertos sean resistentes a desastres naturales y otros peligros.