Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Para disponer de recursos que permitan brindar capacitación a los trabajadores de 150 empresas constructoras del sector portuario, la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).
El convenio consiste en que a empresas de la construcción que laboren para la dependencia federal (Apiver) se les retendrá un mínimo porcentaje (dos pesos por cada mil) de los contratos económicos, para que ese recurso se entregue a la CMIC y a su vez lo destinen a cursos de capacitación.
CMIC capacitará, con esos recursos, al personal de las empresas a las que les retuvieron ese pequeño porcentaje, detalló Pedro Aguilar Pizarro, titular de la CMIC, destacando que se trata de un círculo virtuoso que beneficia a las tres partes involucradas. Aguilar Pizarro detalló que los trabajadores de las pequeñas, medianas y de grandes compañías veracruzanas serán capacitados en seguridad, manejo de software, administración y supervisión de obras.
Comentó que, que si bien la construcción del nuevo recinto portuario está a cargo de grandes compañías, hay una decena de empresas veracruzanas que proveen de servicios y maquinaria dentro del proyecto de inversión pública federal y privada. La firma del convenio se celebró en las oficinas de la CMIC en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con la participación de funcionarios de APIVER y de líderes empresariales del centro del estado.