Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó iniciar los trámites para la tercera modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana con el objetivo de incrementar el espacio público de este ámbito en 14 mil metros cuadrados adicionales.
La ampliación de la superficie destinada a uso público se concentra, principalmente, en la zona perimetral de la futura Marina Vela, donde se generan dos tramos de paseo público equivalentes en extensión en La Rambla de Barcelona (entre la plaza Catalunya y la plaza de Colom).
Así, la modificación aprobada hoy supone que el 100% de los espacios exteriores de la Marina Vela sea de uso público, un incremento notable respecto al planeamiento vigente, que contempla un 68% de los espacios exteriores de carácter público.
Se incorpora el uso cultural y docente
El cambio del Plan Especial de la Nueva Bocana afecta fundamentalmente a tres ámbitos de la Nueva Bocana: la Marina Vela, el Edificio Central y los tinglados del Muelle de Llevant. En estas áreas, el nuevo Plan propone una clarificación y mejor precisión de los espacios y edificios previstos actualmente, con una novedad destacada: la incorporación del uso cultural y docente en diversos equipamientos.
En primer lugar, en el ámbito de la Marina Vela, se redefine el edificio Mirador, que a partir de ahora se conocerá como Edificio Pont-Porta-Port. Ubicado anexo a la Bocana Norte, en el extremo sur de la marina, y en forma de pórtico (ver imágenes adjuntas), dispondrá de una planta baja -que hará de puerta a un mirador abierto y con vistas privilegiadas sobre el Mediterráneo- y de una cubierta superior, ambas de carácter público.
Entre estos dos niveles, habrá una primera planta que será un espacio de restauración, mientras que la parte bajo-rasante tendrá diferentes usos (cultural, comercial y de servicios asociados a la marina) abiertos a la ciudadanía. El edificio permitirá la conectividad entre los diferentes espacios públicos, tanto del propio edificio como de los muelles exteriores de la marina.
Además, en el martillo del dique exterior de la marina, el Plan Especial prevé un edificio de 450 metros cuadrados que el Port de Barcelona cederá a la Facultad de Náutica (Universidad Politécnica) y la Cruz Roja del Mar. Así, una parte del equipamiento será la base de las prácticas marítimas de los estudiantes de Náutica (e incluirá 3 puntos de amarre) y otra parte acogerá la base provincial de la Cruz Roja del Mar (con un punto de amarre).
En segundo lugar, en el Edificio Central ha reducido la superficie de ocupación para incluir un acceso público de 6,5 metros de anchura que conectará el espacio superior de la plaza Rosa dels Vents con los espacios de la marina (situados a una cota inferior). Además, se amplían los usos del edificio para incorporar la actividad cultural y docente.
En cuanto a los tinglados del muelle de Llevant, la modificación del Plan Especial prevé su rehabilitación, respetando la volumetría actual y priorizando la calidad de los proyectos arquitectónicos. También se propone incluir el uso docente relacionado con las actividades náuticas del entorno y el uso de restauración (con ciertas limitaciones) para dar más versatilidad a estas instalaciones.