Raymundo Barradas.
Ciudad de México.-La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) sostiene que el gran desafío para el sector es poner al transporte público en la agenda de candidatos presidenciales, como eje transversal de propuestas de campaña.
En la clausura de la edición 2017 del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, lanzó el reto a los candidatos presidenciales para que en el 2018 sea el transporte público la columna vertebral de sus propuestas de gobierno.
Ante representantes del gremio de los transportistas concesionarios del país, autoridades locales, transportistas de Brasil y Bélgica, y personalidades como Eleonora Pazos, gerente para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), se detallaron los alcances del 9 CIT:
·Reconocer la importancia de los medios de comunicación en la discusión de los retos de la movilidad
·Visualizar el financiamiento como elemento clave para pasar de las ideas a la instrumentación de proyectos
·Establecer la necesidad de contar con modelos tarifarios urgentemente, que no generen rezagos en la modernización de los servicios y hagan posible el remplazo de flota.
·El transporte público es fundamentar para garantizar la accesibilidad a mejores condiciones de vida
Marcos Bicalho dos Santos, Consejero Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano de Brasil (NTU), saludó el trabajo de Jesús Padilla a favor del transporte en México e hizo entrega del trofeo David Lopez de Oliveira, que reconoce a personalidades del transporte público en Brasil.
Asistieron al evento, la diputada Luisa Alpízar Castellanos, quien preside la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el arquitecto Benjamín Garza, representante de la AMTM en Baja California, el ingeniero Claudio Barano, de Argentina, Jérôme Pourbaix, Director Regional de la Oficina de Servicios de Bruselas de la Unión Internacional de Transporte Público.