Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que actualmente se han invertido, de dinero público y privado, alrededor de 11 mil millones de pesos, de los 28 mil, que contempla la construcción de la primera etapa del nuevo puerto de Veracruz.
Esta terminal portuaria será una de las tres más grandes de Latinoamérica, y la mayor de México, ya que incrementará cuatro veces su capacidad actual, detalló.
“El Nuevo Puerto de Veracruz será de gran relevancia para el desarrollo de los veracruzanos, pero sin duda, para todos los mexicanos, ya que se convertirá en el puerto ícono del sistema portuario nacional”, puntualizó.
La infraestructura portuaria es fundamental para el desarrollo de un país, por ello la presente administración trabaja para que la interrelación entre los puertos y las ciudades pueda ser acorde y armónica para el crecimiento de México, afirmó.
Aseguró que en junio de 2018 se realizará el primer atraque en el Nuevo Puerto de Veracruz, al supervisar el avance en las obras del rompeolas y de las nuevas terminales en el puerto.
Dijo que la obra del nuevo puerto de Veracruz registra ya un avance general del 35 por ciento. La escollera tiene ya 3 kilómetros sobre el agua, están las carreteras, también la desviación a Santa Fe y avanza la obra de tabla estaca, todo marcha según la calendarización del proyecto, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Veracruz reiteró que la actividad portuaria se encuentra en pleno desarrollo en el estado, y que gracias a esto, grandes inversionistas han volteado a ver a la entidad para trasladar sus centros de producción. Asimismo, enfatizó que cuando el Nuevo Puerto inicie operaciones, permitirá la creación de 140 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.
Indicó finalmente que el desarrollo del puerto se complementa con las obras de infraestructura carretera, como la autopista México-Tuxpan que pone al principal centro de consumo, la capital del país, más cerca del puerto; la Tuxpan-Tampico y Tuxpan-Veracruz, todas ellas, zonas llamadas al desarrollo.