Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- La red “Positibong Marino Philippines” quedó formalmente registrada como un grupo de apoyo y autoayuda para marinos seropositivos al VIH. Trabajará con la Federación Internacional de los Trabajadores del transporte (ITF), sus sindicatos y el Joint Manning Group (JMG) de Filipinas para defender los derechos de los marinos seropositivos a quienes les resulta difícil encontrar empleo debido a su estado de salud.
El sindicato AMOSUP celebró la creación de la red y les proporcionó una oficina en el edificio del sindicato en Manila. Jebsen Gamido, presidente de la nueva red, declaró: “Soy seropositivo desde hace siete años, desde antes de embarcarme por primera vez siendo cadete. Durante estos años, me he enfrentado a muchos obstáculos para conseguir empleo en el mar. Por eso me he comprometido a construir esta red de marinos seropositivos en Filipinas para proporcional apoyo psicológico y legal a todos los marinos seropositivos, con independencia de su nacionalidad.
“Lucharemos contra el estigma y la discriminación que rodean al VIH y al SIDA y pelearemos por nuestros derechos, especialmente en Filipinas, donde la discriminación laborar por padecer el VIH está prohibida por ley. “La ITF ha estado con nosotros desde el principio y esperamos que sigan mientras crecemos y nos convertimos en una red fuerte que luche contra la injusticia y el acoso además de defender nuestros derechos.”
La coordinadora marítima de la ITF, Jacqueline Smith, dio la bienvenida a la red y felicitó a Jebsen Gamido por su dedicación y su duro trabajo.
Añadió que la ITF se compromete a velar por la salud y felicidad de los marinos y a acabar con el estigma y la discriminación que los trabajadores con VIH/SIDA siguen sufriendo, además de seguir apoyando a “Positibomg Marino Philippines” con orgullo. Declaró que espera que otros sindicatos y activistas de la salud se sintieran inspirados por su ejemplo.