Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El inicio de operaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que funcionará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFC), le dará mayores ventajas competitivas al puerto de Veracruz, consideró Jorge Homs Quiroga, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.
Con una superficie de 300 hectáreas, “donde podemos recibir insumos para maquila, ensamblar productos que puede venir como producto importado, sin pagar arancel, se ensambla con producto mexicano y se crea un producto que se exporta a otros países como producto terminado”, explicó.
Agregó que la ZAL se ubica a cinco kilómetros del puerto actual, colindante con el nuevo puerto y con el libramiento ferroviario a doble vía a Santa Fe; entre otras ventajas la ZAL permitirá la operación por tiempo limitado, sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias, para que las empresas puedan: elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos, detalló.
Por otro lado, negó que exista temor por las amenazas de Donald Trump en relación con el destino del TLC, porque actualmente el 70 por ciento de las mercancías que arriban a Veracruz vienen procedentes de Europa.
Homs Quiroga, presidente de la AAAV, detalló que no existe ningún temor en la comunidad marítima de Veracruz por las amenazas de Donald Trump: “en los últimos seis a ocho meses se ha incrementado en un 20 por ciento el volumen de mercancías que ingresan por el puerto de Veracruz”, destacó.
Y del volumen total de mercancías que arriban a Veracruz, el 70 por ciento vienen procedentes de países europeos, como Alemania, Italia o Francia, el 15 por ciento arriba de Estados Unidos y básicamente son graneles agrícolas, y el otro 15 por ciento llega de países Sudamericanos.
Comentó que en realidad, vía marítima, es poca la carga que arriba a México procedente de EU, el gran intercambio comercial ocurre en cruces fronterizos del norte del país.
Homs expresó que en Veracruz ya se empieza a generar un buen movimiento con cargas de países asiáticos como China, incluso operan ya desde hace unos ocho meses tres líneas navieras con rutas regulares de países asiáticos, “Ellos transportan tecnología, bebidas o alimentos, incluso productos químicos”.
Por eso no hay temor, “No, no le tememos y mucho menos para Veracruz, eso solo significaría que el comercio empiece a fluir hacia Europa, Oriente, Rusia o hacia otro lado”, sostuvo el dirigente de los aduanales.