Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Trabajadores portuarios de Veracruz plantearon a candidatos a la alcaldía porteña la necesidad de garantizar, a través de un convenio formal, seguridad social para sus familias, porque actualmente es inseguro el acuerdo verbal de cinco días de vigencia ante el IMSS por un día laborado.
José Juan López Olvera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Compañía Portuaria de Veracruz (CPV), explicó que casi mil 200 trabajadores portuarios trabajan bajo ese esquema de convenio verbal en relación a la seguridad social ante el IMSS.
Detalló que por el último día laborado cuentan con cinco días de vigencia ante el IMSS, “Pero no es un convenio firmado, es un acuerdo de palabra y no nos garantiza nada”, advirtió López Olvera, por eso estimó urgente que el tema se ponga en la agenda de los candidatos a la alcaldía de Veracruz.
El asunto, expresó, es que el trabajador portuario no aparece en la Ley Federal del Trabajo como tal, por lo tanto no gozan de las prerrogativas como los otros trabajadores: “tenemos 25 años luchando contra este problema y hasta ahora no hemos podido firmar un convenio con el IMSS”, lamentó.
El dirigente portuario se reunió este miércoles con el candidato de la coalición PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, para plantearle la problemática, existe la necesidad de que se proteja al trabajador portuario y a sus familias, con un convenio que firmen los patrones y el IMSS. El convenio beneficiaría a unos mil 200 trabajadores portuarios afiliados a los sindicatos, de los cuales 284 pertenecen a la Compañía Portuaria de Veracruz.